lunes, 21 de abril de 2008

‘Chiquito’ Bueno - Rebeca Ampa

Ariculo de "BRAVO", el suplemento deportivo de "La Republica".

‘Chiquito’ Bueno

A los 23 años logró su sueño de clasificar por sus propios méritos a las Olimpiadas. Sabe que conseguir una medalla es difícil pero no imposible.

Ángel de los niños. En Valladolid es muy querido por los niños que asisten a la academia de su entrenadora, a quien apoya en retribución a su invalorable aporte.
Sus más de dos metros de estatura (mide 2.01) intimidan a cualquiera que no conoce a Carlos Zegarra (+100 kg), el judoka peruano que hace pocos días selló su boleto a los Juegos Olímpicos de Beijing.
Ni qué decir de sus más de 150 kg de peso, pero ‘bien distribuidos y de pura fibra’, según sus propias palabras. Y aunque suene poco creíble, ‘Chiquito’, como lo llaman sus allegados, es uno de los deportistas peruanos con mayor ángel que esta periodista recuerde.
Incluso dedica parte de su escaso tiempo libre en Valladolid, España, a enseñar sus secretos a decenas de ‘chavales’ que asisten a la academia de su entrenadora, la española María Martínez, gran artífice de este momento estelar en su carrera.


BENDITA SEA
"Ella ha sido la clave de este éxito. No solo me ha enseñado nuevas técnicas y pulido mi táctica, también me ayudó a ser más constante en cada combate. No creo que exista nadie mejor para mí que ella, al menos de momento", explica Carlos, sobre la influencia de la española, que siempre lo acompaña –con su propio dinero– a las giras que realiza, y que, pese a guardar perfil bajo, llama la atención, debido a que en el judo hay pocas mujeres como entrenadoras.
Pero qué significa para él poder competir desde el 15 de agosto en la capital china: "Los Juegos Olímpicos no es solo mi sueño, también es el sueño de los que me quieren, es lindo sentir la satisfacción de mi familia, amigos y conocidos. Es una sensación muy especial", y aunque admite que las posibilidades de tentar una presea son complicadas "no es imposible, porque estarán los mejores y yo soy uno de ellos. Eso sí, para Londres 2012, me atrevo a prometer una medalla".
A sus 23 años, el poder alcanzar sus sueños no ha sido tarea fácil. Recién comenzó en el judo a los 15 años y ‘casi de casualidad’ este deporte le ha brindado los momentos más felices de su vida.



"Comencé en el Peruano-Japonés, pero hacía taekwondo y karate, a órdenes del sensei Jorge Miranda, quien luego me dijo que practicara judo, y aunque al comienzo no me gustaba, el empezar a competir le dio un giro a mi vida. La constancia y sacrificio es un factor clave, pero aún más el apoyo de la familia y amigos. El aporte del Estado ha sido fundamental( IPD y COP) y ojalá que este continúe después de los Juegos", subraya pensando en el futuro.

La Republiuca 21/04/08
Rebeca Ampa

miércoles, 16 de abril de 2008

Fotos

Bueno, Aca un arreglo con algunas de las fotos que se han ido tomando del grupo en clases y competencias. Si identifican alguna es por que asalte los hi5 de algunos XD

martes, 15 de abril de 2008

fotos del ultimo sabado

ahi estan las fotos jejejeje pa que las descargen

http://img212.imageshack.us/my.php?image=promocin19951eradivffeela0.jpg










Técnicas y mucho sacrificio

Judokas,
Como el cinturón mas avanzado de la clase, permitanem la ocasión para comentar respecto de la interesante encuesta propuesta por nuestro compañero, Guillermo "Botellita" Landeo.
Ahora bien, toda técnica tiene un punto débil y punto fuerte. Cada judoka hace de cada técnica, una propia para sus condiciones y desempeño. Por ejemplo, Kosei Inoue, reiterado campeon del All Japan Tournament, campeon mundial y olímpico en Sydney, aplicaba uchimatas de tal forma que era muy dificil para sus enemigos evadirlo. Kosei construyó su técnica en base a su desplazamiento y jalón, motivo por el cual su uchimata era invencible. No obstante, toda técnica varía también respecto del contricante que se tiene al frente. En Athenas, Kosei perdió toda opción de medalla, al querer pasar el repechaje intentó su uchimata, pero ésta fue neutralizada por un ura-nage. Claro que Kosei tenía mas técnicas como sus makikomis, su ippon seio nage de rodillas o ouchi-gari, pero su fuerte era el uchimata.
¿Cuál es el punto de explicar este ejemplo? Simple. Todos podemos tener una técnica favorita, pero el hecho de hacerse buenos judokas radica en perfeccionarla cada día más y, asimismo, desarrollar con la misma pasión nuevas técnicas.
En clase, aquellos que conocemos al sensei, sabemos que le gusta aplicar mucho ippon, en vista que es seguidor de Toshihiko KOGA, amo de los ippon (insisto que no existe nadie en este planeta que haya sido capaz de ejecutar ippones de la manera en que él lo hacia y no hablo de ippones de rodillas sino de aquellos que proyectan totdo el cuerpo del rival por los aires). Pero, él no se detiene en esas técnicas y basa su entrenamiento en la variedad, pero sobre todo en la rapidez.
De los años que tengo entrenando bajo las órdenes del sensei Herrera, vemos que el legado que nos transmite es la devoción por el judo, la disciplina y, en cuenato a la práctica en sí y el randori, la velocidad y técnica. Ser veloz implica estar seguros en una pelea y tener buen acondicionamiento físico. Si a alguien le interesan las técnicas de sacrificio no le queda otra que ser veloces, no es facil como creen meter un tomoe nage, obitori-goshi o sumi gaeshi, es sacrificio como bien es denominada la técnica.
Bueno, estimados, tomense la libertad de apoyarse mutuamente y aprender que siempre hay algo nuevo en el mundo del judo.
Diego

domingo, 13 de abril de 2008

The History Channel - El Arma Humana - Judo

The History Channel (canal 22 en cable magico), esta presentando una serie de documentales sobre artes marciales.
Entre varias artes marciales van a tocar al Judo. Aca pongo los datos de toda la serie:
http://www.thc.tv/es/PE/thc/Series/El%20Arma%20Humana.html?uri=urn:kbee:76a97350-ff52-11dc-b020-00188be67da5&page-uri=urn:kbee:be9c7ff0-71bc-11dc-89ff-004854883d6c

Aca los datos del programa que hablara del Judo: http://www.thc.tv/es/PE/thc/Series/El%20Arma%20Humana.html?uri=urn:kbee:bb82d200-f9b2-11dc-ae4d-00188be67da5&page-uri=urn:kbee:be9c7ff0-71bc-11dc-89ff-004854883d6c&program-uri=2d284450-f9b6-11dc-ae4d-00188be67da5

Para que se hagan una idea, aca un corto del documental y un extracto de la forma como analizaran las tecnicas:


Proxima Emision: mar 15/04 09:00 PM
Repite: mié 16/04 01:00 PM mié 16/04 01:00 AM
mié 16/04 01:00 AM
mié 16/04 01:00 PM

CUMPLEAÑOS

Aca pongo la mayor cantidad de cumpleaños que he podido reunir. si no aparecen o saben de alguno que halla omitido agreguenlo por favor.

10 de Enero -------> Veronica Seri
10 de Marzo -------> Eduardo Leon
-------> Guillermo Landeo
12 de Marzo -------> Carla
03 de Abril -------> Javier Rojas
26 de Junio -------> Alejandro Diaz(Alejo)
08 de Julio -------> Diego San Martin
31 de Agosto ------> Ignacio Estrada
10 de Noviembre -> Yasmín Lajo
17 de Noviembre -> Antonio Herrera

BIENVENIDOS

Este blogs es para el grupo de Judo de la APJ, la clase del profesor Antonio Herrera.
A través de este medio podremos coordinar todas las actividades del grupo (actividades, cumpleaños, etc) además de que también se colgarán artículos, imágenes y videos sobre el Judo.
Existe ya un grupo en hi5 de la clase, pero a causa del dificil acceso al publico que ofrese este emdio he decidido cambiar de sistema y crear este blog.
El grupo de hi5 aun esta en funcionamiento, pero es mássencillo publiucar de esta manera, las palabras clave para encontrarlo son: APJ, JUDO, ANTONIO, HERRERA).
Todos los que deseen publicar por favor ponganse en contacto conmigo ( Guillermo ) durante la clase, martes o jueves (6: 00 - 7:30) o los sabados (11:30 - 1:00), o escribanme a mi correo (
landeo_glv@hotmail.com ).
Bueno, ya sin nada más que decir me despido,
Adios, mantenganse en contacto.