martes, 15 de abril de 2008

Técnicas y mucho sacrificio

Judokas,
Como el cinturón mas avanzado de la clase, permitanem la ocasión para comentar respecto de la interesante encuesta propuesta por nuestro compañero, Guillermo "Botellita" Landeo.
Ahora bien, toda técnica tiene un punto débil y punto fuerte. Cada judoka hace de cada técnica, una propia para sus condiciones y desempeño. Por ejemplo, Kosei Inoue, reiterado campeon del All Japan Tournament, campeon mundial y olímpico en Sydney, aplicaba uchimatas de tal forma que era muy dificil para sus enemigos evadirlo. Kosei construyó su técnica en base a su desplazamiento y jalón, motivo por el cual su uchimata era invencible. No obstante, toda técnica varía también respecto del contricante que se tiene al frente. En Athenas, Kosei perdió toda opción de medalla, al querer pasar el repechaje intentó su uchimata, pero ésta fue neutralizada por un ura-nage. Claro que Kosei tenía mas técnicas como sus makikomis, su ippon seio nage de rodillas o ouchi-gari, pero su fuerte era el uchimata.
¿Cuál es el punto de explicar este ejemplo? Simple. Todos podemos tener una técnica favorita, pero el hecho de hacerse buenos judokas radica en perfeccionarla cada día más y, asimismo, desarrollar con la misma pasión nuevas técnicas.
En clase, aquellos que conocemos al sensei, sabemos que le gusta aplicar mucho ippon, en vista que es seguidor de Toshihiko KOGA, amo de los ippon (insisto que no existe nadie en este planeta que haya sido capaz de ejecutar ippones de la manera en que él lo hacia y no hablo de ippones de rodillas sino de aquellos que proyectan totdo el cuerpo del rival por los aires). Pero, él no se detiene en esas técnicas y basa su entrenamiento en la variedad, pero sobre todo en la rapidez.
De los años que tengo entrenando bajo las órdenes del sensei Herrera, vemos que el legado que nos transmite es la devoción por el judo, la disciplina y, en cuenato a la práctica en sí y el randori, la velocidad y técnica. Ser veloz implica estar seguros en una pelea y tener buen acondicionamiento físico. Si a alguien le interesan las técnicas de sacrificio no le queda otra que ser veloces, no es facil como creen meter un tomoe nage, obitori-goshi o sumi gaeshi, es sacrificio como bien es denominada la técnica.
Bueno, estimados, tomense la libertad de apoyarse mutuamente y aprender que siempre hay algo nuevo en el mundo del judo.
Diego

No hay comentarios: